Sabías que tenemos una nueva ley de movilidad que nos rige a partir de: Julio 2022. la ley 2251 es en donde se regulan todos los choques entre vehículos. O como se expresa en su artículo 16 se le ha denominado” la ley de latas” en referencia las latas o carcazas de los vehículos.
Aquí te contaremos como se regulan para vehículos que NO ocasionen lesiones a ninguna persona en el suceso.
Este nuevo decreto nos dice que cuando haya un incidente debemos de:
- No obstaculizar las vías: esto quiere decir que los 2 o más automóviles o vehículos los cuales hagan parte de la escena deben de tomar las evidencias pertinentes del suceso y buscar llegar a un acuerdo, mientras hagan la inspección y recolección de pruebas del incidente deben de colocar los conos de aviso estar detenidos y hacerlo lo más breve posible, de lo contrario si obstruyen mucho tiempo el trafico esto podría acarrearles sanciones de ley. En caso de no hacerlo podrán sufrir: “Si no mueves el vehículo de la vía y llegan los agentes de tránsito al hecho, podrán imponerte un comparendo por obstaculización de la vía. En caso de que los propietarios se nieguen a retirar sus vehículos, las autoridades procederán con el retiro y traslado a los patios y con la imposición del comparendo, la cual tiene un valor de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente, $468.500”. (Baena, 2022)
- Luego de recolectar las pruebas necesarias oríllense a un costado e intenten llegar a un acuerdo; si este no se da entrecrucen información de las partes y coloquen una fecha para acercarse a las autoridades competentes
- En este caso deben de buscar un juez de paz u similar que les ayude a conciliar el incidente y sus respectivas indemnizaciones.
- Si alguno de los carros tiene seguro, se colocarán en contacto con la aseguradora y ella les pedirá ubicación y las pruebas para hacer los arreglos correspondientes. (ella se encargará de los arreglos y de ser necesario los trámites legales los cuales se requieran)
- No llame agente de tránsito a menos de que haya heridos, si este es el caso comuníquese de manera pronta al 123 y espere sus instrucciones
- Recuerde mantener la calma y buscar el diálogo para solucionar.
Es por ello que se recomienda siempre tener seguro todo riesgo para su vehículo, si su vehículo ya no es asegurable por alguna causa puede comprar una póliza de responsabilidad civil automotor que cubrir los daños causados a terceros y está también podrá actuar en caso de incidentes. Estar asegurado siempre será una solución. ¡Recuerde que nosotros somos expertos en seguros, podemos ayudarle a escoger su mejor opción!