Inflación y sus causas

La inflación registrada al cierre del año 2022 ha sido una de las más altas desde el año 2009, cerrando aproximadamente en un 13%, la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿debido a que es esta tan alta inflación?  y si en algún momento tendrá un receso o un decrecimiento, comencemos entendiendo algunas de las razones:

  1. Causas internacionales:

Debemos de entender que las causas no son solamente problemas internos de una nación, sino que en ello confluyen muchos más factores, en este caso lo podríamos adjudicar a:

  1. Caída económica post-pandemia: esto quiere decir que en muchos países líderes mundiales se imprimió mucho dinero para hacer frente a la recesión económica y no se subieron tasas en su momento para mitigar, al contrario, se dejó pasar y para nivelar las economías debieron elevar las tasas de los créditos y esto afecto toda la cadena.
    1. Guerras internacionales: las guerras actuales entre Rusia y Ucrania desatan un problema entre monedas y genera una inflación mayor de ellas.
    1. Las guerras también provocan desabastecimiento dentro de las cadenas productivas y esto hace que los insumos encarezcan para los productores, así mismo estos se ven reflejados en los productos.
  • Causas nacionales:

Las causas nacionales son mucho más complejas, ya que dependemos de las monedas externas y productos externos

  1. Una de las mayores a causas de nuestro país es la especulación referente a el nuevo gobierno. Esto desencadena desconfianza en algunos mercados y recesión en las inversiones.
    1. Decrecimiento de algunos nichos de mercado en cuanto a su PIB
    1. Incremento de las tasas de interés.

No por ello debemos de asustarnos ya que como lo observamos este clima es a nivel mundial y tendrá tendencia a irse regulando y normalizando, es necesario comenzar a buscar nuevas alternativas de inversión. Ahorrar en monedas que mantienen su estabilidad, buscar países que nos den la capacidad de sentirnos seguros en las inversiones en sus arcas y territorios, islas Imán es un buen ejemplo de ello, así como el S&P500 en EEUU. Podemos mirar horizontes diferentes ganar rentabilidad y crecimiento de las monedas que nos dan esta tranquilidad, decían nuestros abuelos “no dejar los huevos en una sola canasta” busquemos esas canastas que nos den beneficios financieros. Y es aquí donde nosotros podemos ser sus aliados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *